La candidata de Morena a la presidencia municipal de Huauchinango, Liliana Luna Aguirre, se comprometió a incluir en su plan de gobierno siete compromisos para la protección y cuidado de los animales, como parte de la firma que hizo con la Agenda Animalista, propuesta por las organizaciones Animal Héroes y el Movimiento Animalista de Puebla.

Como parte de su campaña a la alcaldía, Liliana Luna estableció el compromiso de incluir en el Plan Municipal de Desarrollo líneas de acción que propicien la protección de los animales, así como en materia de bienestar animal con base en las recomendaciones de la Agenda 2030.

Como parte de los siete compromisos, también se plantea crear o reformar el reglamento municipal con el fin dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla y fomentar, a través de la firma de convenios, una mayor y efectiva participación de las organizaciones de la sociedad civil de Huauchinango a favor de los animales.

El documento signado públicamente por la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional, propone vigilar estrictamente y facilitar que el funcionamiento del rastro municipal sea conforme a las normas oficiales mexicanas establecidas y demás regulación que les sea aplicable, procurando siempre el bienestar de los animales.

Liliana Luna ofreció incentivar alianzas entre dependencias estatales y municipales, con el fin de fortalecer acciones en el tratamiento de problemáticas comunes en materia de Bienestar Animal.

Además, crear o fortalecer las estructuras administrativas y los protocolos y procedimientos necesarios para que, en el ámbito de la competencia municipal, se cumpla con: garantizar el bienestar de los animales en posesión del ayuntamiento de Huauchinango de manera permanente o transitoria; la correcta aplicación de normas, leyes y reglamentos concernientes a los animales de compañía, de producción, de trabajo y silvestres.

Asimismo, el compromiso es por la expedición de licencias y permisos donde exista manejo de animales, que garanticen su bienestar en todo momento; la atención de las denuncias de maltrato animal dando seguimiento hasta la resolución final de los casos aplicando las sanciones correspondientes conforme a sus facultades municipales.

Finalmente, Liliana Luna se comprometió a promover y propiciar una cultura de paz y de no violencia en la sociedad que incluya el respeto por todos los seres vivos.