Los candidatos de la coalición ‘Va por Puebla’ a diputados locales, anunciaron en conferencia de prensa que en el presupuesto 2022 del estado deberá crearse el Fondo para la Seguridad Municipal (Fosemun), para atender a las zonas que tengan el mayor índice delictivo.

Los aspirantes señalaron que el problema de la inseguridad es de los más graves que existen en el municipio y reprocharon que la federación eliminará el Fondo para Fortalecer la Seguridad (Fortaseg) con el cual se dejaron de recibir recursos.

El candidato panista, Jesús Zaldívar, resaltó que en la capital uno de cada dos poblanos no confía en la Policía Municipal, además de que siente de cada diez poblanos considera que la inseguridad se va a mantener o empeorar.

“Son datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, siendo datos oficial, la mitad de la población no confía en su policía”, dijo el candidato.

Agregó, que nueve de cada diez mujeres se siente en riesgo en el transporte público, mientras ocho de cada diez poblanos se sienten inseguros en la capital, además de que el número de delitos como las lesiones presentaron un incremento del más del 300 por ciento.

En su turno, el aspirante Oswaldo Jiménez López, anunció que llevarán al  Congreso del Estado la propuesta de crear para 2022 el Fosemun para atender a los municipios que tengan una mayor incidencia delictiva.

Indicó que se tendrá que dar una reordenación del presupuesto de egresos recortando recursos a proyectos que no generen bienestar, y aplicándolos al tema de seguridad.

Por último, la candidata Mónica Rodríguez Della Vecchia destacó que en el caso de la capital se tuvieron que devolver 10 millones de pesos que estaban destinados al tema de seguridad, debido a una mala administración.