El fenómeno de sequía alcanzó a 102 municipios en territorio poblano, de los que San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y Tlahuapan, ubicados en la zona centro del estado, se encuentran en una situación severa.

  • Las última lluvias registradas en algunas regiones no fueron suficientes para disminuir el efecto de sequía. 

La cifra de municipios afectados por la ausencia de lluvias representa el 47 por ciento de los 217 municipios que conforman el estado.

De acuerdo con los registros del Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mil 381 municipios, es decir, más de la mitad del país, registró al cierre del mes de abril, condiciones de sequía en las categorías de moderada a excepcional, debido a la persistencia de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, así como una escasa humedad en el ambiente.

Más información

86 municipios de Puebla sufren de sequía

  • El organismo destaca que la sequía es uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas.

El mapa de la Conagua permite observar que, en el caso de Puebla, un total de 87 municipios, entre ellos, Atlixco, Palmar de Bravo, Quecholac, Chignahuapan, Chila, Huauchinango, Cañada Morelos, Libres, Oriental, Pahuatlán, presentan una condición conocida como “anormalmente secos”, lo que puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales o un limitado crecimiento de pastos.

Precisó que 99 municipios se encuentran con al menos el 40 por ciento de su territorio afectado y muestran, desde marzo, condiciones de sequía moderada. En esta condición sobresalen: Acatlán, Ahuehuetitla, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Coronango, Cuautlancingo, Albino Zertuche, San Andrés Cholula, Cuayuca, Atexcal, Amixtlan, Cohetzala, Chiautla, Ixcamilpa, Ixcaquixtla, Tehuacán, Tlaxco, Tlacuilotepec, Pantepec, Tehuitzingo, Zapotitlán y Jalpan, los cuales, son vulnerables a presentar pérdidas en cultivos y un alto riesgo de incendios.

  • Los registros de la Conagua permiten identificar que, el porcentaje de municipios poblanos afectados por sequía de este año, se multiplicó en comparación con 2020.

Al cierre de abril del año pasado, el estado de Puebla solo tenía registrados dos municipios – Atzizintla y Francisco Z. Mena-, con alguna intensidad o condición de sequía y 81 como anormalmente secos. Aunque en la última quincena de abril se registraron lluvias en algunas regiones de Puebla, no fueron suficientes para disminuir el efecto de sequía.

Te puede interesar:

Habilitan pre-registro para vacuna anticovid de personas 50 a 59 años en Puebla