¿Qué tipos de pruebas hay y su fiabilidad?

Existen diferentes pruebas de laboratorio que se utilizan según el momento del cuadro clínico del paciente. Cuando hay síntomas sugerentes de infección o un contacto con un paciente positivo, la prueba que se realiza es la PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real, en la que se detectan niveles asociados a fragmentos amplificados específicos de este virus SARS-CoV-2 causante de la infección que se denomina COVID-19.

También se disponen de pruebas serológicas que miden los anticuerpos que desarrollan los individuos ante un contacto. Es decir, que nos indican las defensas que produce nuestro organismo.

¿Cuándo es preferible una PCR y cuándo lo es un test serológico?

La PCR es la prueba idónea cuando el paciente tiene síntomas o cuando convive y/o ha tenido contacto con algún paciente que está pasando la enfermedad. El periodo de incubación tras el contacto suele ser de 5 a 7 días, siendo positiva la PCR incluso dos
días antes del comienzo de los síntomas.

¿Una muestra negativa del PCR ya descarta el virus?

Es muy fiable, pero siempre es muy importante valorar aspectos preanalíticos esenciales como son la correcta toma de muestra, el periodo en el que se encuentra el paciente o los días que han pasado tras un posible contacto, pues el periodo de incubación oscila entre 5 a 7 días, y hasta el tercero o cuarto no da resultado positivo.

Ante un resultado negativo, ¿es recomendable una segunda prueba?

Siempre que se dude de cómo se ha realizado la toma de muestra o del momento adecuado según las circunstancias o cuadro del paciente, sería conveniente repetirla.

¿Por qué se han dado casos “falsos” de positivos o negativos por PCR si es la prueba más fiable?

Frecuentemente, los falsos negativos en PCR son debidos a una deficiente toma de
muestra o a que esta se realizó en un momento que no es el adecuado, demasiado pronto, o demasiado tarde.

No te realices la prueba en cualquier lugar, te recomendamos Laboratorios Gaya, un laboratorio certificado en uno de los mercados mundiales más exigentes, como es el del diagnostico clínico.

Sigue a Laboratorios Gaya en sus redes sociales

FACEBOOKINSTAGRAM