Los candidatos a diputados federal de la coalición ‘Va por México’, Xitlalic Ceja, Carolina Beauregard, Mario Riestra y Ana Teresa Aranda, se reunieron frente a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), donde se propusieron a recuperar el fondo metropolitano que desapareció Morena, a través del cual se asignaban recursos a las 75 zonas metropolitanas más importantes del país incluida Puebla, para proyectos de infraestructura, movilidad y transporte.

Acompañados por el representante del PAN nacional y diputado federal Gerardo Priego Tapia, cuestionaron la decisión del gobierno federal de eliminar este fondo creado en 2016, el cual proveía hasta de 10 mil millones de pesos a las urbes donde se concentra el 85% de la población del país.  

Los abanderados del PAN-PRI-PRD criticaron el incumplimiento de la morenista Claudia Rivera Vivanco, quien busca la reelección, para llevar a cabo el mejoramiento de la CAPU.  

La candidata del distrito 9, Ana Teresa Aranda, consideró que la estrategia de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador acabó con programas y bolsas de recursos importantes como el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y los ligados al turismo, cultura y deporte.   

“Le dieron muerte a todos los fideicomisos y los diputados federales lo aplaudieron como si fuera un logro. Hoy firmamos el compromiso no cumplido de Claudia Rivera, como una oferta más que no se cumplió. Claudia Rivera no sólo le falló a los poblanos sino a ella misma”, expresó.  

Este lunes los candidatos de Va por México firmaron el compromiso no cumplido de Morena frente a la CAPU y lo hicieron en presencia también del presidente municipal del PAN, Rafael Von Raesfeld Porras.  

En el acto de campaña informaron que en la Central de Autobuses de Puebla se mueven alrededor de 45 mil usuarios diarios y en pandemia cerca de 30 mil usuarios.