Como es costumbre esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció conferencia de prensa en la que sobresalió un tema de gran relevancia. Nadine Gasman, directora del Inmujeres, presentó la iniciativa Spotlight, para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

La directora anunció que en julio iniciarán diálogos para escuchar las peticiones de las mujeres y así construir un acuerdo nacional por la igualdad. “En julio iniciaremos el diálogo para recopilar propuestas de mujeres, escuchar sus necesidades y peticiones, vamos a construir un acuerdo nacional por la igualdad, acabemos con la violencia y la desigualdad para caminar hacia un México más igualitario, más justo y en paz”.

Al respecto, María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) detalló que esta iniciativa es una unión de varias organizaciones internacionales, en la que participan cinco países de Latinoamérica. Explicó que las premisas de Spotlight radican en contribuir a la cooperación, garantizar igualdad, acabar con la violencia a las mujeres, no permitir los estereotipos e impulsar valores desde distintas regiones.

Stefano Manservisi, encargado del área de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, consideró imposible lograr la agenda 20-30 “si no combatimos las diferencias de género” y aseguró que para el bloque europeo México es un socio estratégico en un globalizado con temas multitareales.

Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, celebró la colaboración con el gobierno de México para asegurar que mujeres y niñas vivan una vida sin violencia y acotó que en nuestro país se enfocará en erradicar los feminicidios, por ser el principal problema de la región.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de que “cada vez haya más participación de las mujeres”, así como de garantizar sus derechos sin titubeos y evitar la violencia de género.  “Hacemos el compromiso de seguir respetando a las mujeres y luchando por la igualdad de las mujeres, vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México y lo vamos a lograr, yo me siento muy respaldado por mujeres con convicción, honestas y trabajadoras”, dijo.