Los candidatos a la gubernatura del estado han gastado 56 millones 453 mil 573 pesos en sus campañas.

De acuerdo con la plataforma de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), faltando tres semanas para los comicios del 2 de junio Cárdenas se encuentra a 15 millones 590 mil 701 pesos del límite de gastos por candidato, que es de 42 millones 963 mil 330. En seis semanas el ex rector de la UDLAP ha destinado 27 millones 372 mil 629 pesos a su campaña, monto que representa el 48 por ciento del total de lo reportado hasta hoy por los tres competidores.

El rubro en el que más ha gastado el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) es el de propaganda en la vía pública, ya que ha destinado 5 millones 736 mil 122 para anuncios espectaculares.

Esta cantidad representa el 21 por ciento de todos los recursos dedicados a su campaña, pero es similar a los 5 millones 732 mil 996 pesos que ha ocupado en propaganda, donde se incluye la pinta de bardas, vinilonas y microperforados.

Con 3 millones 686 mil 265 pesos pagó propaganda utilitaria, como banderas, playeras, chalecos y gorras; 1 millón 224 mil 123 fue para los operativos de campaña, como renta de equipo de sonido, de bienes muebles y la organización de eventos, mientras que los 10 millones 993 mil 123 pesos restantes se repartieron en cantidades menores para la producción de spots, propaganda en medios impresos, en internet y “otros gastos” que no se detallan en el informe que presentó al INE.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino ha gastado 16 millones 592 mil 60 pesos, que representan el 30 por ciento del gasto total entre los tres contendientes.

En su campaña ha apostado por la propaganda utilitaria, a la que ha destinado 5 millones 128 mil 476 pesos, o sea, el 31 por ciento de lo que ha invertido para buscar el voto.

De esa cantidad, 1 millón 252 mil 800 pesos se gastaron en sombrillas; 1 millón 129 mil 840 en gorras; 979 mil 272 en camisas; 796 mil 920 en playeras; 220 mil 400 en mandiles y 153 mil 468 para banderas, artículos que son obsequiados a los asistentes en los eventos de campaña.

Otros 2 millones 646 mil 743 los utilizó para la pinta de bardas; 2 millones 78 mil 47 para los gastos operativos de la campaña; 1 millón 232 mil 367 para espectaculares y 962 mil 766 para promoverse en salas de cine, siendo el único competidor que recurrió a esta práctica.

Con información de: E-Consulta