Las altas temperaturas registradas en abril y mayo, aunado a incendios en la capital y 27 municipios conurbados, provocan mala calidad del aire en la zona metropolitana, en todo lo que va del año, hemos tenido solo 9 días de aire limpio en el Valle de México.

Durante los últimos días se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México debido a la influencia de incendios que están activos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó que ante estas condiciones, y a pesar de que no se ha llegado a los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, decidió aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire como son los niños, personas de la tercera edad, así como personas enfermas de las vías respiratorias y cardiovasculares.

Los gobiernos de Ciudad de México, del Estado de México y de la República continúan el combate a estosincendios. Ante el impacto de estos sobre la calidad del aire, la CAMe hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

La CAMe se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Los datos de la iniciativa World Air Quality Index registran que este domingo México respira el tercer aire más contaminado del mundo.