Antonio Peniche, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SMIT), presentó el programa estratégico de transporte público y movilidad, con la intención de mejorar el servicio.

En conferencia de prensa, explicó que el programa se realiza ante las deficiencias del transporte público e inseguridad por robos que señalan usuarios, por lo que se obligará a concesionarios a cambiar sus unidades viejas, ya que el 39 por ciento de ellos cumplieron con su vida útil.

También, explicó que de momento no se autorizará el aumento al pasaje, aunque indicó que es necesario recordando que desde hace ocho años no se hacen modificaciones a las tarifas.

“Queremos trabajar con un enfoque hacia el usuario, hacer este equipo de trabajo para que si el alza, que se va a dar seguramente, venga por decirlo de alguna manera cuerpeada por todo un programa de atención y de mejora en el transporte”, señaló.

Comentó que este programa implicará créditos blandos mediante Nacional Financiera para que transportistas hagan la adquisición de unidades que cumplieron con su vida útil de 10 años, como lo marca la Ley de Transporte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el 2017, 26.6 por ciento de la población consideró el servicio deficiente y se siente inseguro, además 58 por ciento considera que es insuficiente el número de unidades.