La Cámara de Diputados retrasó la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, la cual estaba programada para este jueves 7 de marzo.

La decisión de los diputados se debe a que los Congresos de cada estado siguen aprobando la reforma, todavía faltando varios por aprobarla para que el dictamen pueda ser mandado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos tienen que llegar los comunicados oficiales de los congresos estatales; todavía no nos llegan los 17; entonces, pues si llegan se haría la declaratoria, si no, no tenemos prisa, la verdad. Esperaríamos a la semana que entra”, señaló Mario Delgado, coordinador de Morena.

La decisión ya había sido adelantada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien señaló que promulgará las reformas constitucionales hasta que la mayoría de los congresos estatales las aprueben.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más”, explicó el mandatario.

En cuanto a los estados que ya han aprobado las reformas constitucionales para la aprobación de la Guardia Nacional son:

Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y Zacatecas.