Al conmemorar en Palacio Nacional 80 años del exilio español en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que México respetará los derechos humanos de los migrantes.

“Siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, que buscan mejores condiciones de vida, de trabajo. En muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas. Por eso merecen todo nuestro respeto”, expresó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Dijo que mantener ese equilibrio “tiene que ver con el noble oficio de la política, que a veces se le desprecia. Si es posible evitar la confrontación, para eso se inventó la política, para evitar la confrontación, la guerra, entre otras cosas”.

López Obrador insistió que no quiere confrontación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump y mucho menos con el pueblo de aquel país.

Sin hablar esta vez a la prensa, el mandatario dedicó el tiempo de su conferencia diaria a conmemorar el inicio de la llegada de más de 20 mil exiliados republicanos españoles perseguidos por el franquismo tras la Guerra Civil española (1936-1939).

López Obrador resaltó que hoy es un día memorable, porque se recuerda un “acto de justicia”. Subrayó que “nos llena de orgullo tanto a la comunidad española como a los mexicanos que se haya actuado como se hizo en ese entonces, para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión, una nueva patria”.