México fue elegido como país sede para la emisión del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI”, por lo que el acto celebrado en Palacio Nacional, concentró personalidades de la diplomacia sanitaria.

Ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet; y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne;El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que eliminará al Seguro Popular el cual afirmó “Ni es seguro, ni es popular”.

El proyecto tiene como objetivo universalizar la atención médica y hospitalaria y así atender a todos los ciudadanos que no cuentan con afiliación a algún servicio de salud.

Con esto se propone garantizar la atención médica a 60 millones de mexicanos.

De acuerdo al mandatario a pesar de que hay 15 millones de centros de salud de primer nivel, hay médicos insuficientes; por lo que espera que al final de su mandato todos los mexicanos tengan acceso a este derecho.