El Senado de la República cerró el proceso legislativo de la creación de la Guardia Nacional tras emitir la declaratoria de aprobación del decreto de reforma para su creación.

Horas antes lo realizó la Cámara de Diputados, esto tras obtener el aval de los 32 congresos locales, siendo Yucatán el último en pronunciarse a favor.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de las facultades 135 de la Constitución y previa aprobación de la totalidad de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara la constitucionalidad de la Guardia Nacional”, explicó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.

Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado, comentó por su parte que el documento fue enviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con esto, ahora tienen que aprobarse tres nuevos ordenamientos, que son la Ley de Registro de Detenidos, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional.

A pesar de que la reforma llegara a la Constitución solo necesitaba de la aprobación de 17 Congresos locales, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, decidió que la aprobaran todos los estados para dar mayor legitimidad a la reforma.