En el caso de los que se reubicaron, se fueron a locales de la periferia del centro o plazas comerciales, donde están pagando entre 5,000 y 6,000 pesos al mes por espacios más pequeños.

Un total de 150 comercios y restaurantes originarios de VeracruzOaxacaGuerrero y Morelos que llegaron al Centro Histórico de esta ciudad entre 2017 y 2018, bajaron cortina desde septiembre de 2020 a febrero pasado a consecuencia de las bajas ventas, de los que solo 20 se reubicaron a otras zonas.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, explicó que dueños de esos negocios que huyeron de la inseguridad y que vieron atractivo el mercado de Puebla para instalarse por la presencia de personas que migraron de esas entidades por trabajo o estudios, ahora la mayoría tuvieron que suspender actividades y, con ello, 300 empleos se perdieron.

Mencionó que no se trata de franquicias sino negocios que decidieron reubicarse en el centro de la angelópolis, por lo que pidieron ayuda al organismo para establecerse en su momento dentro de locales con buena presencia, cuyas rentas oscilaban entre 10,000 y 15,000 pesos, las cuales no pudieron seguir pagando al cerrar cinco meses en 2020 cuando inició la pandemia de Covid-19.

Indicó que hubo empresarios que, pese a tener cerrados los negocios hasta enero, estaban valorando regresar, pero la falta de recursos impidió concretarlo y determinaron ya no abrir, cambiando de giro y despidiendo al personal.

Ayala Vázquez recordó que las inversiones cuando abrieron oscilaban entre los 2 y 3 millones de pesos, sobre todo para cafeterías y restaurantes, los cuales tenían entre cuatro y seis años de antigüedad en sus lugares de origen antes de llegar a Puebla.

#PensandoenPuebla