El gobernador de Puebla solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integrar un reporte detallado del hallazgo de dos túneles secretos debajo del Zócalo de Puebla.

Afirmó que el Gobierno del estado estará al pendiente de estas cámaras, luego de mencionar que la existencia de estas estructuras representaba un mito, por lo que ahora aportarán importantes valores históricos.

De igual forma, el mandatario estatal se pronunció a favor de preservar los materiales de las obras que los gobiernos municipal y federal realizan en el Zócalo, como las lajas de la plancha, las cuales dijo que en algunos casos datan de 1700.

En ese sentido, el gobernador del estado pidió al Instituto informar al Gobierno del estado cuántas lajas se han levantado y dónde están, a fin de evitar que se abuse de estos materiales históricos.

“Ayer tuve conocimiento de ello (de los túneles) me lo reportó el secretario de cultura y de verdad es una enorme emoción en el subsuelo de nuestro Centro Histórico en el concreto del zócalo de ciudad aparezcan estos túneles de los que se sólo habían sido mitos, era un mito su probable existencia”, comentó.

Para finalizar, dijo que su administración va a estar “encima” de este hallazgo para que se revise y se haga el reporte necesario. “Se los digo de una vez, vamos a estar encima porque estamos en Puebla entidad y vamos a estar pendientes de todo esto que es este gran hallazgo”, concluyó.