En lo que va del proceso electoral, el IEE ha recibido 50 denuncias por violencia política de género, de las que 25 han sido durante este año, además de 35 quejas por actos anticipados de campaña, mismas que están siendo analizadas para determinar sus responsabilidades.

Así lo señaló, en entrevista tras el simulacro de las medidas sanitarias que se implementaran para las votaciones del 6 de junio, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, quien indicó que se incrementaron las denuncias debido a las reformas en violencia política por razón de género, por lo que hasta el momento diez han ameritado la aplicación de una medida cautelar para garantizar los derechos de las mujeres.

Preciso que van dirigidas a su totalidad de personas, no solo servidores públicos, que en su mayoría son actos de impedir el ejercicio del cargo de un funcionario contra su superior jerárquico, así como igual hay contra candidatos.

Explicó que una vez que se analizan, si no hay elementos que comprueben que se vulneraron los derechos de la denunciante, se propone un desechamiento de la misma, mientras que cuando procede se integra el expediente y se envía al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que dicte la resolución final.

“En primera instancia son revisadas la Comisión de Quejas y Denuncias y por la Dirección Jurídica de la Secretaria Ejecutiva para que ya el tribunal sea el que decida, no hay plazos determinados. Esta situación va en incremento por la reforma que se dio a nivel federal y su armonización local”, pronunció.

Respecto a las quejas por actos anticipados de campaña, García Onofre manifestó que en varias de ellas igual se acusó el uso indebido de recursos públicos, siendo una pluralidad de actores políticos y partidos los involucrados en los señalamientos.