Derivado de la pandemia, el sector de manufacturas enfrenta un panorama adverso y las pérdidas económicas podrían seguir aumentando.

Presentan pérdidas por 6 mil millones de pesos entre 240 empresas del sector industrial en Puebla ante el problema energético registrado en los últimos días por paros en las actividades.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Luis Espinosa señala que el sector de manufacturas enfrentan un panorama complicado y el monto económico podría seguir incrementándose.

  • Grandes y medianas empresas se han visto afectadas en los últimos tres días.

“Todas las grandes industrias y medianas tienen problema de alguna manera en su operación, algunas tienen afectación porque algunas usan alternativas de gas y electricidad, el tema crítico es el gas, que se usa por ser mucho más económico, entonces toda su suerte está basada en eso. Son 240 empresas afectadas directamente, y otras de otra manera”.

Tanto la escasez de gas natural como los apagones realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han repercutido en sectores como el automotriz, textil, químico, autopartes, siderúrgico, metalmecánico, a la espera de que puedan normalizar sus labores la próxima semana.

“El gas, de acuerdo con lo que ha señalado Texas, podría restablecerse el lunes, no creo que (el flujo limitado) se extienda dos semanas, sería catastrófico, entonces ahí sí tendríamos problemas ya hasta laborales. Los datos que tenemos es que ya tengamos flujo de gas en las líneas pronto, no tenemos contemplado un escenario de más tiempo”.