Se recomienda evitar realizar actividades físicas al aire libre por la ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se ha registrado un aumento en la actividad del volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla.

La dependencia anunció vía Twitter que las emisiones d vapor de agua, gas y ceniza alcanzan una altura de 800 metros con dirección al noroeste.

Ante el incremento de la actividad en el volcán, se estableció el semáforo de alerta en amarillo fase 2, ligera caída de ceniza y de fragmentos incandescentes en las zonas cercanas al volcán, así como el crecimiento y destrucción de domos de lava.

Los flujos o escombros de corto alcance, así como la posibilidad de flujos proclásticos de corto alcance, que se refiere a la mezcla de gases volcánicos calientes o sólidos calientes derivados de ligeras erupciones volcánicas.

Protección Civil de Puebla alertó que en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, la ceniza podría dirigirse a municipios de las regiones Angelópolis, Valles Centrales y la de Atlixco-Matamoros.

Recomendaciones a la población

  • Reducir la actividad al aire libre y permanecer en casa.
  • En caso de ser necesario salir de casa, se debe cubrir nariz y boca, usar lentes para evitar que la ceniza entre en los ojos, así como reducir el tiempo de exposición en lugares abiertos.
  • Cerrar puertas y ventanas, cubrir tinacos de agua, coladeras y depósitos de alimentos para mascotas.
  • Se debe proteger de manera especial a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
  • Si es posible, evitar conducir el automóvil, en caso de hacerlo, disminuir la velocidad, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento sea resbaladizo.
  • Siempre mantener la calma y atender las recomendaciones de Protección Civil