En un estudio realizado se descubrió que en promedio las casa de estudio con financiamiento público invierten 69 mil pesos por alumno, sólo 15 están por arriba de esta cifra. Puebla se ubica entre las seis entidades del país que más dinero destina a sus universitarios, al contar con un gasto promedio de 85 mil pesos por alumno.

Durante 2019 la primera posición fue ocupada por Yucatán con 159 mil pesos por estudiante, la segunda por Guanajuato con 115 mil pesos, la tercera por Durango con 113.8, la cuarta fue para Jalisco con 102 mil y la quinta para Estado de México con 97 mil pesos.

La Subsecretaría de Educación Superior (SES) federal indica que en la nación existen 34 universidades autónomas estatales, las cuales atienden al 39.2 por ciento del total de la matrícula inscrita en el sistema nacional público, convirtiéndose así en las principales instituciones de educación superior.

En el caso de la entidad, se considera a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual este año tuvo un presupuesto de 6 mil 872 millones 384 mil 172 pesos, el monto incluye un plan de contención del gasto; cerca de 80 por ciento de esta partida se destina al pago de nómina de los trabajadores de la Institución.