Alfonso Esparza, rector de la BUAP, informó que el Gobierno Federal retiró los recursos del fondo concursable por dos mil millones de pesos a la institución, esto como parte de sus medidas de austeridad.

Explicó que este presupuesto ya se tenía contemplado para aumentar la matrícula y la cobertura universitaria, dejando en un escenario complicado a la universidad al tener un presupuesto ahora de 6 mil 872 millones de pesos contra los cerca de 9 mil millones que se tenían en un principio contemplados.

“Es un escenario complicado aun cuando no tuvimos recortes en el presupuesto, si se incrementó por el porcentaje inflaccionario, pero no hubo fondos concursables que son los que tradicionalmente teníamos en opción para destinar recursos en aumento de matrícula y de cobertura”, explicó.

Sobre que sucederá con el presupuesto de la universidad, Esparza Ortiz, señaló que esperarán a las medidas de austeridad que van a ejercer a partir de marzo para que regresen a la estabilidad económica. De igual forma, señaló que los recursos también funcionarán para la infraestructura de las unidades académicas de Acajete, Acatzingo, Reyes de Juárez, Tecamachalco y Zacatlán.