Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, determinó que el 83% de la población mayor de 18 años refirió que la delincuencia y la inseguridad es el principal problema que aqueja a la entidad, mientras que el 91.3% dijo que la corrupción es un acto muy frecuente en los policías. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, el 91.6% de los delitos en la entidad no fueron denunciados; mientras que el 65.4% de los poblanos manifestó que las causas de no denunciar eran atribuirles a la autoridad. 

Entre las causas atribuibles a la autoridad son: Extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos y burocráticos, por desconfianza hacia los funcionarios y por la actitud hostil de la autoridad en turno. 

Sin embargo, desde el 2012 el porcentaje no ha disminuido, la cifra se ha mantenido por arriba del 90%. Durante el 2019 el porcentaje de poblanos que no denunció un delito era del 92.5%, mientras que para 2013 aumentó a 94.3%.

En cambio, durante el 2014 el porcentaje fue de 93.2%, al año siguiente de 92.3%, mientras que para 2016 se alcanzó el porcentaje más alto de personas que no denuncian, el cual fue de 94.9%

Para el 2018, las razones de las víctimas para no denunciar los hechos delictivos destacan en 36.9% la pérdida de tiempo, mientras que la desconfianza hacía la autoridad que los reciben o atiende fue de 15%. 

Los delitos ocurridos con mayor frecuencia en el estado fueron los robos en la calle o en transporte público, así como la extorsión y el fraude.

Cabe destacar que recientemente, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) en una encuesta que realizó encontró que apenas el 2% de las personas entrevistadas afirma que el orientador en el Ministerio Público le explicó el procedimiento para dar continuidad a la denuncia.