La Diputada Federal Genoveva Huerta Villegas ha iniciado una campaña de difusión del “violentómetro” en lugares públicos con el objetivo de brindar información que permita detectar de manera oportuna la violencia de género, como en el mercado Morelos de la capital poblana. La herramienta fue diseñada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja que muchas veces se confunden o desconocen. Según la diputada, la violencia de género puede prevenirse si se identifican conductas violentas a tiempo y se toman acciones.

Huerta Villegas ha anunciado que estará entregando violentómetros en diversos lugares para que las mujeres que sufren algún tipo de agresión puedan pedir ayuda. La herramienta se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y a cada uno corresponde una situación de alerta o foco rojo.

La diputada también ha destacado que en 2021, a nivel nacional, el 70.1 % de las mujeres de 15 años y más que viven en el país han experimentado al menos un incidente de violencia en su vida, ya sea psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora, según el INEGI. La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).