El Ayuntamiento de Puebla destinaría alrededor de 4 millones de pesos para rescatar las 483 cámaras de videovigilancia del programa “Componente de Proximidad” antes conocido como “Ventanas Ciudadanas”, implementado en la administración de Luis Banck.

Así lo anticipó en entrevista, el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, Bernardo Arrubarrena García, quien explicó que el programa se está evaluando con la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, a través de los comités vecinales.

En la capital hay 1 mil 792 cámaras de videovigilancia del programa Ventanas Ciudadanas y, de acuerdo con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), el 55 por cierto (985) no funciona; el 27 por ciento (483) prende la cámara, pero no transmite calidad de imagen; el 10 por ciento (179) fue vandalizado y el 8 por ciento restante (143) no fue posible verificar el estado de funcionamiento.

Apuntó que, por la altura de las cámaras, están expuestas a que las personas las dañen, como ha ocurrido con anterioridad, y por esa razón se necesita que los comités ciudadanos se involucren.

“Nos hemos detenido en la implementación del programa porque es una inversión nueva de estos puntos y traemos propuestas de empresas telefónicas grandes que podrían hacer un rescate a bajo costo y los estamos valorando, pues estaríamos hablando de alrededor de 4 millones de pesos, pero estamos en la revisión de costo, no es nada definitivo”, declaró Arrubarrena García.

Agregó que, si las cámaras de videovigilancia no cumplen con los criterios de seguridad, no tiene sentido que las tengan los vecinos debido a que no tienen una conexión con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que hace falta valorar pues debe ser un procedimiento completamente nuevo y se buscaría montarlas a la plataforma única llamada Axxon y que sean atendidas desde la DERI.

El funcionario municipal expuso que en las próximas semanas podrían tener terminado el diagnóstico consensuado con los comités vecinales sobre la viabilidad del programa “Componente de Proximidad” y en función de ello poder iniciar una inversión.