Desde temprana hora, trabajadores sindicalizados del Hospital San José de Especialidades del IMSS en Puebla protestan para exigir la renuncia del director José Álvaro Parra Salazar por haber incurrido en una serie de atropellos en contra del personal, que van desde acoso laboral, abuso de autoridad hasta despidos injustificados.

Como parte de la manifestación, los trabajadores mantienen guardias en las jefaturas de Enfermería, Nutrición y Dietética, Medicina Nuclear y Personal para impedir el ingreso de sus directivos.

La manifestación se dio a raíz del enfrentamiento a golpes que se dio un día antes entre el doctor Parra y Gabriel Amador, este último subsecretario de la Comisión Mixta Disciplinaria, cuando intentaron dialogar para poner fin al conflicto.

En respaldo a su compañero, el líder sindical Sergio Herrera e integrantes del comité seccional del IMSS en Puebla encabezaron este día las protestas contra el galeno y un grupo de jefes de área.

Además de la salida del director del nosocomio, también están reclamando la remoción de la jefa de Enfermeras, María Luisa Barranco, así como de los responsables de Medicina Nuclear y el Departamento de Personal.

Los trabajadores dijeron estar cansados no sólo del trato prepotente de los directivos, sino de los despidos injustificados, el acoso laboral y hasta del incumplimiento de las autoridades del sector de salud para enfrentar la epidemia por Covid-19.

“La epidemia fue la gota que derramó el vaso, pero en San José llevamos acumulando muchos problemas con los directivos que han abusado de su autoridad”, reclamó uno de los inconformes.

Hasta el momento se desconoce las acciones que tomará la Delegación del IMSS en Puebla, a cargo de Aurora Treviño.

El área de Comunicación Social confirmó que por tratarse de un asunto estrictamente sindical, no tienen injerencia en el tema.

Las guardias de los sindicalizados se encuentran en la entrada de cada una de las áreas, para que los jefes no logren ingresar.

La manifestación no paró labores ni puso en riesgo la atención médica a los derechohabientes.

Se escucharon las porras: “sindicato unido, jamás será vencido”, “sindicato unido, jamás será vencido”, mientras un grupo de trabajadores se apostó frente a uno de los accesos al hospital para impedir el ingreso de los jefes de área.

No es la primera vez que una protesta termina a golpes en el Hospital de San José. En junio pasado, durante el pico más alto de la emergencia sanitaria por la Covid-19, hubo un paró labores por falta de insumos y material básico para atender a pacientes contagiados por el virus.

Dicha protesta se generó a falta de respuesta del doctor Parra; sin embargo, la situación salió de control cuando los manifestantes retuvo a un par de reporteros para impedir que saliera información e imágenes del enfrentamiento entre el mismo personal.