Con episodios de caos provocados por la desinformación, la desesperación y la incertidumbre, pero con buen ánimo y energía renovada tras concluir el proceso, miles de adultos mayores de Puebla capital se vacunaron contra el covid-19.

Aunque la Brigada Correcaminos habilitó una plataforma digital para entregar turnos con fecha, hora y lugar de la inmunización, a fin de evitar aglomeraciones y filas innecesarias, varias personas se formaron desde las 6 de la mañana afuera de los módulos Cultura Física, Contaduría y Centro de Convenciones, en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Mediante un recorrido, MILENIO Puebla pudo constatar que los bióticos de SinoVac, de origen chino que ofrece hasta 70 por ciento de inmunidad con el esquema completo, fueron aplicados a partir de las 9 de la mañana y si bien en las primeras horas hubo largas filas, la vacunación avanzaba de manera constante.

Los elementos también auxiliaron a los adultos mayores para verificar que no les faltara ningún documento, guiarlos en la fila o ayudarlos a bajar del automóvil en que llegaban en lo que su familiar se estacionaba.

A partir del mediodía el caos comenzó a imperar, pues personas que tenían turno asignado para las 12 de la tarde, fueron vacunadas hasta las 4 de la tarde, sufriendo los rayos del sol y, en algunos casos, el no haber desayunado y no llevar dinero para comprar comida, pues iban con lo justo para volver a casa.

Y es que la emoción por recibir la primera dosis de la vacuna hizo que varias personas llegaran con dos horas de antelación a la hora pactada, lo cual entorpeció la cita de aquellos que llegaban con 15 minutos de anticipación, como se había estipulado desde el registro.

También hubo algunos que se confundieron y creyeron que el registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx les era suficiente para acceder a la vacuna, pero fueron rechazados y enviados hacia la Preparatoria “Enrique Cabrera”, a una calle de CU, para que fueran registrados en la plataforma brigadacorrecaminospuebla.com.mx y, así, ser inoculados.

La Federación destinó 76 mil 800 dosis anticovid de SinoVac para vacunar a adultos mayores de 550 colonias de la capital durante los días 29, 30 y 31 de marzo.