Tras denuncias que realizó la ciudadanía, autoridades del área de Ecología y Medio Ambiente lograron ubicar y clausurar en los últimos 5 meses a dos lavanderías de ropa industrial que se encontraban contaminando e incluso operaban de manera clandestina, debido a que no contaban con ningún permiso para su funcionamiento. 

El director de Ecología y Medio Ambiente municipal, Martín Atela Echeverría, indicó que aun cuando en diversos puntos del municipio se encuentran operando diversas lavanderías que contaminan el agua, además de que generan otro tipo de problemática al ambiente, ha sido difícil detectarlas, dado a que operan en inmuebles que funcionan como viviendas. 

Expresó que, sin embargo, el apoyo de la ciudadanía ha contribuido a que se ubiquen este tipo de empresas, tan es así que en los últimos 5 meses se han logrado clausurar dos lavanderías, luego de que se emitieran distintas denuncias de que en inmuebles se generaba mucho ruido y vibraciones, por lo que al realizar una inspección se detectó que eran lavanderías. 

Mencionó que estas dos empresas se encontraban en la clandestinidad, pues no contaban con ningún permiso del Ayuntamiento para funcionar como es el uso de suelo por parte de Desarrollo Urbano, el de Impacto Ambiental por parte de Ecología, así como tampoco de Protección Civil, por lo que se procedió a su clausura, ya que incluso existían reportes y quejas de la población desde hace 3 años, pero no se habían atendido. 

Refirió que también al ser la queja de que en la zona faltaba mucho el agua, es que ya se emitió el reporte al Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Oosapat) para que verifique esta situación. 

Atela Echeverría manifestó que los reportes en contra de este tipo de industria no son frecuentes, pero cuando se tienen son diversas áreas las que se encargan de verificarlas no solo Ecología, pero es un hecho que en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco en donde se genera este tipo de industrias, pero lamentablemente no se tiene un censo. 

Comentó que estas empresas continuarán clausuradas hasta que cumplan con todos los permisos que marca la Ley, además de que también se analizará las afectaciones para determinar si se le aplica una sanción pecuniaria. 

Agregó que algunas lavanderías instaladas en la ciudad, ya se están viendo obligadas a colocar planta de tratamientos de sus aguas residuales, además de la implementación de protocolos de acuerdo a lo que marca la norma, porque sus clientes que son de marcas extranjeras los obligan a cumplir con los estándares de calidad y el cuidado del medio ambiente.