Hoy en día existe un gran número de dependencias que las personas pueden llegar a desarrollar. A pesar de que ya se conoce mucha información sobre las adicciones más comunes, éstas no siempre actúan igual en cada paciente. Por otro lado, una gran parte de la población nunca llega a informarse completamente a la hora de tratar una dependencia.

Las adicciones más comunes que se desarrollan con sustancias

Este tipo de dependencias son las más comunes. Tanto su legalidad como sus efectos sobre una persona son variables en función del contexto donde éstas tengan lugar.

La adicción al alcohol

La primera y la más importante de las adicciones más comunes es la del alcohol. A pesar de ser legal, es una de las sustancias más peligrosas que existen. Puede ocasionar serios daños en la salud tanto a corto como a largo plazo. Su padecimiento conduce al alcoholismo, una enfermedad considerada de las más graves de entre las que pueden generar las adicciones.

Beber alcohol en exceso afecta negativamente tanto al organismo como al cerebro. Por un lado, desarrolla varios síntomas físicos en la persona. Por el otro, transforma su conducta hacia un comportamiento agresivo, desinhibido y peligroso que puede afectar también a la gente de su alrededor.

Adicción a la nicotina

La adicción a la nicotina deriva del consumo de tabaco. Una droga legal que, aunque muy similar al alcohol, hay una mayor conciencia social sobre su repercusión en la salud tanto individual como colectiva. Los principales efectos que provoca son ansiedad y nerviosismo al dejar de fumar.

El humo derivado del consumo de la nicotina desprende partículas tóxicas que dañan el sistema respiratorio de la persona. Los principales órganos afectados son la laringe, los pulmones y el corazón, siendo los responsables de padecer un cáncer, infartos o problemas cardiovasculares.

Adicción a los psicofármacos

Otra de las adicciones más comunes es la dependencia a medicamentos y fármacos que causan una alteración psicológica. A pesar de que muchos de ellos requieren de receta médica, mucha gente se las ingenia para conseguirlos de formas distintas. Además, es importante conocer que este tipo de sustancias cuentan con un potencial adictivo muy elevado.

Adicción a la cafeína

La dependencia hacia el café o el té es una más de las adicciones más comunes. Al tratarse de una droga muy consumida socialmente y de bajo riesgo, frecuentemente se discute si reúne los requisitos para provocar una adicción.

¿Deseas ayuda? Acude al Centro Samadhi, ahí encontrarás el mejor apoyo brindado por profesionales.

  1. Servicio de apoyo ambulatorio
  2. Servicio de ingreso
  3. Apoyo psiquiátrico y médico
  4. Apoyo a la patología dual
  5. Servicios de deshabituación y rehabilitación

Síguelos en sus redes sociales

FACEBOOKINSTAGRAM