En lo que va del año cayeron 36% visitas a restaurantes, cafeterías y centros comerciales del estado.

La pandemia provocó que las visitas a parques y plazas públicas en Puebla disminuyeran 50 por cierto en lo que va de 2021, según datos del “Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19” de Google.

El estudio refiere que, del martes 5 de enero al martes 16 de febrero, “las tendencias de movilidad en lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos” localizados en el estado cayeron en 50 por ciento durante ese periodo.

Google destacó que en ese lapso también disminuyeron en 36 por ciento las visitas que los poblanos hicieron a tiendas y lugares de ocio, como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Cabe resaltar que por decreto del gobernador Miguel Barbosa Huerta varios de estos lugares debieron permanecer cerrados o con restricciones de atención al público, con aforo no mayor al 20 por ciento.

El informe estableció que en lo que va del año las visitas a centros de abasto de insumos de primera necesidad como mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias bajaron 3 por ciento.

La gente en Puebla también ha sido reservada para desplazarse en transporte público, pues la afluencia en estaciones y paraderos disminuyó en 29 por ciento en lo que va de 2021; en tanto, la movilidad hacia los centros de trabajo está en 35 por ciento a la baja.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) estatal al corte del viernes 19 de febrero, Puebla acumula un total de 67 mil 816 casos positivos y 8 mil 952 muertos a causa del virus, con tasa de letalidad del 13.2 por ciento.

Con promedio de 200 a 360 contagios por día, Barbosa Huerta señaló que el próximo lunes 22 de febrero emitirá un nuevo decreto para ajustar las medidas sanitaria impuestas en Puebla y disminuir el impacto del virus entre la población.