Certificación del sector comercial, industrial y laboral para prevenir contagios de covid-19.

Aunque el gobierno del Estado dio luz verde para que todas las empresas con actividades no esenciales salgan del confinamiento económico, todo establecimiento en Puebla deberá cumplir con la certificación de ‘Espacio Seguro’ para prevenir contagios de covid-19 en sus instalaciones.

De acuerdo con la titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), Ana Lucía Hill Mayoral, un espacio seguro permitirá autorizar un aforo mayor de actividad y con ello propiciar una recuperación económica y social en Puebla.

Señaló que un espacio seguro requiere del cumplimiento de estándares de salud en el trabajo, del desarrollo de protocolos sanitarios y medidas de desinfección y distanciamiento físico que permitan mitigar el riesgo de contagio de acuerdo a las recomendaciones que hizo la Secretaría de Salud y Protección Civil del gobierno federal.

La aplicación de esta medida debe incluir a trabajadores, proveedores y visitantes, pues un espacio seguro permite la continuidad y la resiliencia organizacional “reflejadas en toda la cadena de valor”, promoviendo la reducción de riesgos y la mitigación del impacto negativo en una organización para registrar “las lecciones aprendidas” y provocar “cambios en la forma en que trabajamos”.

Hill Mayoral indicó que las empresas deberán brindar capacitación sobre medidas sanitarias contra el covid-19 para que sean aplicadas fuera de sus espacios de trabajo, como el hogar, “porque se adoptan estos mismos protocolos generando entornos seguros para todos”.

“El concepto de espacio seguro es un reflejo de responsabilidad social que busca generar confianza y tranquilidad en nuestras empresas, hogares y comunidad, asimismo, es un reflejo con el cual promovemos esfuerzos multisectoriales, multiinstitucionales y multiactorales”.

Hill Mayoral manifestó que la dependencia a su cargo ya comenzó a diseñar los requisitos para que las empresas puedan obtener “el sello de espacio seguro en Puebla”, que incluirá la integración de una guía para el desarrollo y una memoria de resultados, un informe sobre el manejo integral de riesgos y las estrategias adoptadas para garantizar la resiliencia organizacional.

Cabe destacar que el gobierno estatal permitió el regreso de comercios no esenciales como restaurantes, centros comerciales, gimnasios, hoteles y cines a partir del 26 de enero y hasta el 8 de febrero, pero solo abrirán de lunes a viernes para garantizar la aplicación del Día Solidario, que obligará a cerrar establecimientos de estás características los sábados y domingos, entre otras medidas contenidas en el nuevo decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.