El Congreso de Puebla exigirá al gobierno estatal y los 50 municipios con Alerta de Género que cumplan sus obligaciones para frenar la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

El llamada de atención a autoridades y ayuntamientos se planea emitir este viernes, en la primera sesión plenaria del año.

La demanda se debe a que no se perciben avances ni logros de Alerta por Violencia de Género emitida desde abril de 2019 por la Conavim. El punto de acuerdo que se pondrá a votación denuncia que incluso la violencia de género incrementó en 2020, tomando en cuenta que organizaciones civiles registraron 103 posibles feminicidios, 21 por ciento más que los 85 del año anerior.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solo contabilizó 53, una disminución del 11 por ciento respecto a 2019, cuando registró 60 posibles feminicidios.

La violencia familiar también se disparó con el confinamiento de COVID-19, pues l número de emergencias 911 recibió hasta 25 llamadas de auxilio al día el año pasado (2020), de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • El Estado de Puebla se quedó “corto” en el tema de combate a la violencia de género.

“El Estado de Puebla tiene la obligación de reconocer que existe un fenómeno sistemático de violencia feminicida, pero también debe reconocer que las medidas que ha determinado el Estado, a través de las instancias de atención, prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, no han sido suficientes, tan es así que esta ha aumentado, por lo que todas las autoridades involucradas en la Declaratoria tienen la obligación de cumplir y de adoptar al máximo todas las medidas disponibles para hacer frente a la violencia”.

Ven omisión en los municipios, el acuerdo atribuye omisiones especialmente a los 50 municipios, ya que con la alerta se establecieron 45 acciones y algunas siguen pendientes.

Algunos de los compromisos fueron:

  • Asignación de recursos públicos para campañas de información y concientización.
  • Promoción de la cultura de la denuncia.
  • Orientación a niñas, adolescentes y mujeres.
  • Creación de áreas exclusivamente enfocadas en la igualdad sustantiva y la atención de víctimas de violencia.
  • Programas informativos difundidos en las principales lenguas indígeneas.

Los municipios con alerta son:

  • Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo y Hueytamalco.
  • Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco y Santiago Miahuatlán.
  • Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.