Júpiter y Saturno ofrecerán uno de los espectáculos astronómicos del 2020.

El día de hoy, Lunes 21 de diciembre del 2020 se dará un fenómeno astronómico impactante, ss que esta noche -sólo tres días antes de la Navidad y un mes después de que Marte haya estado tan cerca de a Tierra como no lo volverá a estar hasta 2035, Júpiter y Saturno serán los protagonista de una gran conjunción, conocida como la Estrella de Belén.

La última vez que ocurrió este evento fue en 1.226, para ser exactos, ocurrió un 4 de marzo, era el siglo XIII.

Es cierto que la conjunción de estos dos planeta se da cada 20 años, sin embargo, lo espectacular de este evento será la cercanía con la que se podrá observar a Júpiter y Saturno.

“Los dos planetas más grandes del sistema solar protagonizarán un espectacular ‘encuentro cercano’ aparente a tan solo 6 minutos de arco uno del otro”.

Planetario Galileo Galilei

Los dos planetas aparecerán “casi pegados” y, por la cantidad de luz que irradia de ellos, se podrán observar simple vista o con la ayuda de unos binoculares. Los que tengan a mano un telescopio, simplemente podrán ver un espectáculo tan maravilloso como imperdible.

  • El fenómeno será visible (siempre y cuando no esté nublado o lluvioso) desde cualquier lugar de la Tierra​, una hora después de la caída de sol. 

Impactante, lo que debe quedar claro es que este acercamiento es simplemente una cuestión de perspectiva, ya que en realidad la distancia entre los gigantes gaseosos será de casi 800 millones de kilómetros. 

Según los expertos, un evento similar no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080 y, luego de esa fecha, los planetas Saturno y Júpiter no volverán a acercarse tanto hasta el 2400.