Se reveló que el Gobierno al mando de Tony Gali, no quiso firmar el proyecto de convenio con Tlaxcala y la Federación para sanear el río Atoyac, reveló la CNDH en una solicitud de transparencia hecha por el Centro Fray Julián Garcés.

Dicho centro presentó su informe de actividades “Voces colectivas construyendo justicia”, en el que reportó que en 2018 hizo 17 solicitudes a autoridades federales sobre el Atoyac, entre estas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con dos.

Aunque al principio la CNDH se negó a entregarle lo que pedía, el centro reportó esto ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con lo que se concedió el acta circunstanciada de una reunión realizada en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) el 14 de mayo del 2018, cuando estaba como gobernador Antonio Gali Fayad.

“Con este documento, nos enteramos de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob desconoce el estado de contaminación de la cuenca del Alto Atoyac; Conagua señala que el estado de Puebla no ha querido firmar el proyecto de convenio, además de que la CNDH menciona que aún no se puede señalar si el convenio cumple o no con los requerimientos de la recomendación hasta que todas las partes lo conozcan, firmen y hagan los cambios de forma o de fondo”, exhibe el documento.

Y es que, a raíz de la recomendación 10/2017 de la CNDH, los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y municipales, junto con la Conagua, firmarían un convenio para la recuperación de la cuenca, lo cual ya tiene dos años y sigue sin avanzar.

Con Información de ángulo 7