El sargazo que está llegando a las playas del Caribe mexicano podría tener consecuencias tanto para especies marinas como para las personas que visitan estos lugares.

Algunos de los efectos del alga es que daña a otras plantas marinas que no podrían realizar la fotosíntesis, así como la oxigenación de pastos marinos y fauna. El sargazo también genera ácido sulfúrico y arsénico cuando inicia su descomposición en zonas playeras. Consiste en algas flotantes que viajan con las corrientes del mar. Son una “isla” que también puede servir como comida para especies marinas, así como su hogar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en torno al problema se trabajará de manera coordinada en la elaboración de un Plan con carácter de urgente que se presentará la semana próxima. Indicó que hasta ahora no se sabe cuántos recursos se habrán de destinar y se están haciendo uso de apoyos de las dependencias y no se habrá de contratar a empresas especialistas en sargazo.

También manifestó que en la Marina hay muchos técnicos por lo que se habrán de tener ahorros y más eficacia, debido a que cuentan con aviones para detectar flujos o transporte de drogas en lanchas y aviones que no se ven, “tienen toda la tecnología y tienen embarcaciones y técnicos de primera y tienen bases navales en Chetumal y en el Caribe y conocen toda la región y el propósito es tener un Plan”.