El gobierno de España rechazó con toda firmeza la carta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde pidió una disculpa por la Conquista.

El gobierno del Rey Felipe, por medio de un comunicado, lamentó que el contenido de la carta se hiciera público, y que la Conquista no es algo que pueda juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a a luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ir y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, apuntó.

En su comunicado, el gobierno de España reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y se dijo interesado en intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes.

“El enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México”, indicó.

La respuesta se da después de que López Obrador informó que envió dos cartas, una al Rey de España y otra más al Papa Francisco donde solicitó se pidiera disculpa a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos.