El Ayuntamiento de Puebla, por medio de la Secretaría de Gobernación Municipal, presentó el Programa de Reordenamiento del Comercio Informal en el Centro Histórico, uno que busca ser duradero y eficaz.

En conferencia de prensa René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, junto a José Tlachi Meneses, coordinador General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes explicaron que el programa estará dividido en tres etapas:

1.- Monitoreo constante de comerciantes en vía pública por cuadra y por giro.

2.- Retiro de giros ilícitos y de dudosa procedencia.

3.- Consenso para la reubicación entre agrupaciones de comercio ambulante, cámaras empresariales, universidades y fuerzas políticas.

Explicaron que ya se realizan monitoreos constantes para conocer cuántos puestos existen por cada cuadra y por giro, las cifras oscilan entre los 500 y mil 500 ambulantes, esto dependiendo de cada día la semana y la hora.

También, se comentó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se implementarán operativos para impedir la venta de artículos de dudosa procedencia o de procedencia ilícita. Además, se contará con el Departamento de Vía Pública para el aseguramiento de tales productos.

El Programa de Reordenamiento del Comercio Informal en el Centro Histórico contempla que a partir de su implementación, en dos meses se realizará el consenso para la reubicación y un mes después de ello se turnará a Cabildo para su revisión y aprobación. Así, en un periodo de seis meses se verificará el cumplimiento del reordenamiento.