El Ayuntamiento de Puebla organizará operativos para decomisar manoplas de hierro, imitación de armas de fuego, dagas y puñales que son comercializados ilegalmente en puestos ambulantes del Centro Histórico y otros puntos de la ciudad, anunció José Tlachi Meneses, Coordinador General de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Estrategia que señaló se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) a efecto de sustentar debidamente la acción de la justicia.

En conferencia de prensa encabezada por María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la SSPyTM, explicó que este tipo de instrumentos están prohibidos por la ley y por tanto, no pueden ser expuestos a la venta al público como lo hacen algunos puestos de informales.

“Ya se hizo trabajo de inteligencia y son armas de juguete, similares a una arma real y nos encontramos trabajando precisamente con la Fiscalía –General del Estado- sobre el tema, para hacer una operación sobre la venta de estos productos”, indicó.

El Sol de Puebla ha documentado desde hace dos años que puestos ambulantes del Centro Histórico comercializan productos que están prohibidos como pistolas de diábolos que simulan ser de verdad, además armas punzocortantes como navajas y cuchillos.

Por otra parte, José Tlachi Meneses informó que bandas cuyos integrantes tienen entre 16 y 20 años de edad, mutan en la comisión de delitos pues por igual asaltan tiendas de conveniencia o roban a transeúntes y a pasajeros del transporte público.

Conforme al análisis delincuencial, dijo que esta estrategia es para que la autoridad no los identifique en la comisión de un sólo delito y sea más fácil su aprehensión, por lo que existen operativos permanentes para su ubicación y detención.

Con información de: El Sol de Puebla