La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, solicitó al cabildo reformar el decreto de creación del Soapap para reorganizar la composición del consejo directivo y prever la incorporación de regidores y regidoras, así como de funcionarios, lo cual fue votado por unanimidad.

En su exposición de motivos, la alcaldesa subrayó que este es el primer paso para devolver al municipio el servicio de alcantarillado y agua potable que fue privatizado en 2014, y de esa fecha en adelante se ha realizado una escalada de incrementos a las tarifas principalmente de los que menos tienen.

El decreto de reforma de creación del Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla (Soapap) será analizado por la comisión reglamentaria, así como la transitoria en un término de 30 días para posteriormente enviarla a cabildo para que sea autorizado si así lo considera el cuerpo edilicio.

Estamos dando los primeros pasos para devolver a manos municipales el servicio de agua potable y alcantarillado. La distribución a las colonias, lejos de permitir que el que tenga más pague más, el incremento ha sido irrisorio en juntas auxiliares y colonias del sur, justo los lugares que han sufrido mayor abandono”, comentó Rivera Vivanco.

Claudia Rivera recordó que aunque el ente regulador del servicio está fuera del control del ayuntamiento, el Soapap como organismo público descentralizado de la administración, hoy se encuentra administrativamente subordinado al gobierno, y este cabildo poco o ningún control puede ejercer sobre la entidad encargada de prestar un servicio que por disposición constitucional corresponde al municipio de Puebla.

Por esta razón, la iniciativa tiene por objeto reformar el decreto de creación del Soapap para reorganizar la composición del consejo directivo y prever la incorporación de regidores y regidoras y funcionarios a este órgano justo  como ocurre en el resto de os sectores paramunicipales de Puebla”, destacó la presidenta municipal.

Pidió el apoyo del Congreso del Estado para que, una vez que las comisiones dictaminen y el ayuntamiento e pleno lo avale, ayuden a regresar el servicio de agua potable al municipio.

Después de la reforma debe abrirse el debate sobre el título de concesión y encontrar el mecanismo óptimo sin dañar las finanzas municipales, para que nos permita retomar la función pública del servicio”, dijo Rivera Vivanco.

Al final, manifestó que este es el primer paso de varios que tendrán que sortear, pero con el apoyo de todos los sectores será posible cumplir con esta propuesta que lleva desde campaña: “Este es el primer paso para recuperar el agua y retomemos la facultad municipal para estar en condiciones para revisar el título de concesión”.