A partir del clima en México, cada año se observa el fenómeno climático conocido como canícula, cuya fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de precisar con exactitud.

¿Qué es la canícula?

Es una disminución en el acumulado de lluvias entre julio y agosto.

Es un fenómeno conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, que puede presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

Anualmente, sus efectos son más evidentes en la vertiente del Golfo de México, y en estados, como Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, entre otros.

La canícula en Puebla

Entre junio y noviembre se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados, aunque en circunstancias excepcionales en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que el patrón de déficit de precipitación no es uniforme; es decir, no ocurre en todas las regiones con la misma duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones.

A pesar de que comúnmente se afirma que la canícula representa los 40 días más calurosos del año, esta aseveración no se cumple en México, indica Conagua.

Aún cuando en el noroeste del país sí se registran las temperaturas más altas durante el verano, no se encuentra dentro de su temporada lluviosa, por lo tanto, no se observa una disminución significativa de las lluvias en la región; esto no indica que deje de llover por completo, sólo disminuye el acumulado total.

La canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión del Pacífico y, principalmente, del Atlántico.

Este último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos que se circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región; esto no indica que deje de llover por completo, sólo disminuye el acumulado total.

#PensandoenPuebla