El gobierno municipal de la ciudad de Puebla, invertirá 14 millones de pesos para la ampliación del Archivo Histórico de la capital, con el objetivo de recuperar y conservar 5 mil cajas con documentación que datan del año de 1532 hasta la fecha y este modificación contará con el área de concentración, cuarentena y taller de restauración. 

En conferencia de prensa, la edil poblana, Claudia Rivera Vivanco, señaló que su administración está comprometida con la transparencia y con la honestidad, por ellos ponen a disposición de la gente archivos generados hace varias décadas. 

“Los archivos son una fuente de insustituible de información, necesaria para una buena conducta pública, las administraciones anteriores no se preocuparon por esta tarea por lo que nunca hubo un interés en administraciones pasadas por una valoración documental de los archivos de concentración y no se trata de pensarlos como cajas de papeles ahí arrumbadas sino de entender que hay papeles de suma importancia histórica y testimonial”, explicó la alcaldesa.

Rivera vivanco destacó que la ley de Archivo de la federación exige a todos los sujetos obligados a clasificar y conservar todos los documentos que se generan, sin embargo, indicó que es importante que los ciudadanos conozcan qué es lo que recibieron.

Asimismo, precisó que al llegar a la presidencia municipal se encontraron con 26 mil cajas que estaban en el archivo, siendo documentos de 1996 y que no fueron valorados documentalmente. 

A su vez, la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves López, agregó que se le pone interés a una de las áreas que poco se le toma en cuenta, pero en el actual gobierno de la ciudad se realiza un trabajo muy profundo. 

Refirió que con esta ampliación se contará con un espacio de concentración que duplicará su capacidad de documentación, área de cuarentena y el taller de restauración de materiales históricos del ayuntamiento de Puebla que trabaja de la mano con la Asociación de Bibliotecas y Archivos de México (ADABI). 

Por su parte, el director del Archivo General, Alejandro Hernández Maimone, comentó que los documentos antiguos son los que siempre se rescatan, pero dijo que en la comuna también se le da valor a los archivos de trámite, es decir la actual y del rubro administrativo. 

En este contexto, indicó que una vez que se vence su valor histórico esta documentación se retira del archivo, pues ya no cuenta con un valor testimonial y evidencial.