La denominación otorgada tuvo lugar el pasado  27 de abril del 2011.

 

Zacatlán, ubicado al noroeste de la entidad poblana, es uno de los Pueblos Mágicos más recorridos y visitados, resultado de sus atributos artístico, históricos, culturales, por sus leyendas y riqueza social, gastronómica, y por sus tradiciones, de ahí la denominación otorgada el 27 de abril del 2011.

Con eventos culturales, exposiciones gastronómicas y artesanales, hasta con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, se llevo a cabo, este fin de semana, el festejo por el octavo aniversario del nombramiento de Zacatlán como Pueblo Mágico.

Y es que a partir del 27 de abril del 2011 se ha registrado un incremento significativo de turistas, de infraestructuras hoteleras, restaurantera y de servicios, como los recorridos guíados a sitios naturales como el Parque Eco-Turísticos Tulimán y el Valle de Piedras Encimadas.

Otra actividad que se incrementó fue la producción y venta de artesanías elaboradas por manos indígenas que transmiten parte de su legado, a través de la confección de sarapes, gabanes, quexquémetl de lana en telares de cintura, morrales, bordados, huipiles, chitas, aretes y collares de ocoxal, utensilios de barro, madera, piedra, cerámica y mucho más.

La gastronomía es otra gran riqueza reflejada en el exquisito pan de queso, refrescos naturales y sidras de manzana, cremas, licores, frutos secos y dulces típicos de la región, que en suma representan una inyección a la economía local por casi 300 millones de pesos anuales en ventas, como resultado de los festivales organizados a lo largo del año para dar a conocer los productos.

El nombramiento de Pueblo Mágico se ha traducido en factor para mejorar y preservar la imagen urbana, generar empleos formales y mejorar la economía local.