El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer las actividades de la jornada Todas Somos Puebla, la cual se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2019.

Es este 8 de marzo cuando se conmemora esta fecha, que busca destacar la lucha de las mujeres en la vida política, social y cultural para lograr la igualdad frente a la estructura de dominación masculina.

La conmemoración busca que mujeres y niñas del municipio de Puebla participen activamente en la creación de sistemas inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y de la igualdad de género.

Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer diversos datos sobre la realidad de las mujeres en el estado, destacando que habitan cerca de 829 mil 500 mujeres:

  • El 66.8% de las mujeres de 15 años y más en el municipio de Puebla, han vivido algún incidente de violencia a lo largo de su vida, esto equivale a 454.2 mil mujeres. El principal tipo de violencia vivido es sexual (49.4%), seguido de emocional (47.4%) y físico (33.9%). Por ámbito, encabeza la violencia vivida en el espacio comunitario (47.7%), de pareja (38.9%) y laboral (27.6%). (ENDIREH, 2017).
  • Las cifras de feminicidios, según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, señala que en 2018 hubo 81 asesinatos de este tipo.
  • Para septiembre de 2018, el municipio de Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional entre los municipios con mayor número de embarazos en niñas de 10 a 14 años, productos del abuso sexual. Asimismo ocupa la segunda posición en embarazo de adolescentes entre 15 a 19 años de edad (cifras preliminares SINAC).
  • El 27.4% de las mujeres en la entidad fueron víctimas de algún acto de discriminación en ámbitos sociales -trabajo, escuela o familia- por su apariencia física, situación económica, forma de vestir, tono de piel o forma de hablar (ENADIS, 2017).

Respecto a las actividades que se estarán realizando, comenzarán desde temprano con una jornada de detección de cáncer de mama, así como diversas exposiciones que te decimos a continuación:

Jornada de detección de cáncer de mama.

Zócalo de la ciudad a realizarse de 9:00 a 14:00hrs

Exposición “Nuestro camino a la Igualdad”

Zócalo de la ciudad, comenzando a las 11:30hrs

 

Exposición “El impulso de la mirada. Mujeres en el fotoperiodismo”

Zócalo de la ciudad comenzando a las 11:30hrs

 

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal: Mujeres compositoras

Patio del Palacio Municipal. Juan de Palafox y Mendoza No 14. Centro Histórico de Puebla comenzando a las 13:30hrs

 

Exposición “Pioneras: Primeras mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Puebla”

Patio del Palacio Municipal. Juan de Palafox y Mendoza No 14. Centro Histórico de Puebla comenzando a las 13:30hrs