La construcción de una nueva plaza de toros es una propuesta que además de ser un cruel atentado contra la vida de un animal, contrasta con las promesas de campaña que hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre el hecho de dar protección a los animales, así lo aseguraron los integrantes del Movimiento Animalista de Puebla (MAP) quienes exigieron la cancelación de este proyecto.
A este llamado se sumaron las voces de los representantes de la asociación Animal Héroes; Puebla Viva y Sin Corridas; y las 90 organizaciones que integran el MAP con el fin de manifestar su rechazo e inconformidad a las declaraciones del mandatario estatal quien, hace unas semanas, aseguró que uno de sus propósitos a corto plazo es la construcción de este recinto para la corrida de toros.
A la par el estudio arrojó que el 84 por ciento, considera que las corridas de toros son un acto de crueldad contra los animales. Del mismo modo, el 82 por ciento señaló que en su opinión es más importante evitar el maltrato hacia los toros de lidia, contra el 18 por ciento restante que dijo que es mejor conservar los empleos que se generan en estas.
Otra de las preguntas que se hizo en la encuesta fue si consideraban que la agresión contra los animales puede ser fuente de violencia en la sociedad, del cual, el 86.5 por ciento estuvo de acuerdo con esta premisa.
Después de dar a conocer estos resultados recordaron que Barbosa Huerta, durante su campaña como candidato a la gubernatura, firmó un compromiso para dar protección y coadyuvar al bienestar de los animales, por lo que, esta decisión de construir la Plaza de Toros y un Palenque, la calificaron como incongruente, situación por la cual solicitaron una revisión del tema.
A la par pidieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, impulsar en Cabildo la prohibición de todo tipo de espectáculos con animales para publicarlo en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), a fin de dar cumplimiento al compromiso con la sociedad que aseguran, fue firmado ante los animalistas de Puebla el día 25 de mayo de 2018.
Por último, solicitaron al Congreso del Estado seguir el ejemplo de estados como Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo de prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos al considerar que en una fuente de violencia en la sociedad.