A fin de enaltecer y reconocer a los héroes que participaron en la Batalla de Puebla de 1862, la Secretaría de Cultura inauguró un mural conmemorativo a esta gesta heroica en el Bulevar 5 de Mayo (a la altura de la 5 Oriente), el cual es interactivo, por lo que las y los ciudadanos pueden apreciarlo con realidad aumentada a través de la aplicación Artivive (disponible para iOS y Android).

El titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo informó que este mural representa una nueva forma de mostrar pasajes de la historia del estado; además, dijo que representa la actualización de las plataformas que le dan vida al arte y la cultura.

El mural cuenta con un código QR a través del cual las y los interesados podrán descargar un video que muestra el proceso de elaboración de esta obra, un cuaderno digital para plasmar color al mural, así como información de la aplicación que permite observarlo en realidad aumentada, dando movimiento a las imágenes.

La inclusión de la tecnología posiciona a este proyecto como uno de los primeros en su género, para colocar a Puebla como un estado de gran innovación artística y cultural. El mural fue desarrollado por la dependencia con el apoyo de integrantes de Casa Real de Artistas Mexicanos.