El diputado de Acción Nacional, Gerardo Riestra Piña, propuso una reserva en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para aumentar los recursos de preservación de la vaquita marina, pero reprochó al Partido Verde por olvidarse de sus principios ecologistas y colocarse del lado de lambisconería legislativa al no votar a favor.

Recriminó también que en lo que va de este gobierno se han quitado 140 millones de pesos al Programa para la Protección y Restauración de los Ecosistemas y Especies Prioritarias, al pasar de 170 millones de pesos a solo 34 contemplados para el 2022, lo que significa una reducción del 80 por ciento con respecto al 2020, lo cual, subrayó, es una vergüenza.

Al hacer uso de la tribuna, destacó que la vaquita marina es una especie 100 por ciento mexicana que está en peligro de extinción y que de acuerdo a especialistas sólo se cuenta con diez ejemplares en aguas nacionales, y dijo que de no actuar rápido el daño será irreversible.

Explicó que el recorte en el recorte al presupuesto no sólo afecta a la vaquita marina, sino de igual forma al lobo mexicano, al águila real y ajolote, pero subrayó que el PVEM guarda un silencio cómplice, que ya no le extraña a nadie.

“Se dicen ecologistas, pero están a favor de en una reforma que cierra las puertas a las energías limpias y se dicen ambientalistas y animalistas, y están condenando a la vaquita marina a la extinción”, agregó.