El neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico que se vivió a finales de la segunda guerra mundial, después de los estragos generados por el fascismo y el nazismo en Italia. Recordemos que, durante esos años de conflicto, el séptimo arte fungió como una herramienta de adoctrinamiento y propaganda política.

Una de sus principales características es que es un cine verdad. Busca plasmar la realidad, sin artificios, efectos o decorados. El neorrealismo se interesa por la cotidianidad, la persona común y los estragos de la guerra, adoptando así su carácter documental.

Directores italianos como Roberto Rossellini, De Sica o Visconti usaron al cine como una forma de documentar la realidad y el sentir de los italianos y dar foco a los problemas sociales vividos durante esos años. Dando paso al surgimiento del neorrealismo italiano.

Te recomendamos ver cintas como: Roma Ciudad Abierta (1945), Alemania, año cero (1948) o Europa ’51 (1952) si quieres conocer más de esta corriente del cine