En su momento, el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, señaló que debido a que prevalece la alerta por la pandemia de Covid-19, el retorno a las aulas será de manera voluntaria.

El 30 de agosto próximo se llevará a cabo en Puebla el regreso a clases presenciales, del ciclo escolar 2021-2022.

En su momento, el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, señaló que debido a que prevalece la alerta por la pandemia de Covid-19, el retorno a las aulas será de manera voluntaria y corresponderá a los padres de familia decidir si mandan a sus hijos a la escuela o no, analizando los pros y contras, y organizados con los maestros para que resuelvan las dificultades que lleguen a presentarse.

La SEP Puebla emitió el documento “Lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022. Educación Básica y Media Superior”, al finalizar el ciclo escolar pasado, a través del cual se reconoce la necesidad de dar certidumbre a los estudiantes, docentes, familias y a la sociedad en general para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 desde una modalidad híbrida.

10 datos del regreso a clases presenciales

1. Regreso escalonado

El regreso a los planteles en Puebla, será de forma escalonada, bajo las siguientes propuestas:

Los grupos con mayor cantidad de alumnos se dividirán en dos, asistiendo lunes y miércoles la mitad del grupo, martes y jueves el segundo bloque;

Se designará el viernes para atender a quienes requieran mayor apoyo académico.

2. Trabajo en grupos numerosos:

Otra forma de trabajo será: la mitad del grupo acudirá una semana y la otra mitad la siguiente;

Grupos numerosos podrán dividirse en tres, y cada uno asistirá cada tercer día, o por semana

3. Si el grupo es reducido en cuanto al número de estudiantes, y la institución garantiza el aforo con sana distancia, asistirán de manera permanente.

4. Recesos

Los recesos serán escalonados y en diferentes horarios, favoreciendo las prácticas de cuidado permanente como: filtro en casa (padres de familia revisarán la presencia de síntomas relacionados con la COVID-19); filtro a la entrada de la escuela (al ingreso, personal autorizado les tomarán la temperatura), y filtro en el salón de clase (reforzar con preguntas si tienen algún síntoma o malestar).

5. Los padres de familia deberán verificar que su hija o hijo lleve cubrebocas.

6. Además se debe promover su uso en todo momento, cuidar la sana distancia.

7. Se debe informar sobre el autocuidado en la higiene de manos.

8. También se debe dejar claro el uso de espacios comunes e identificar diariamente síntomas asociados a la COVID-19.

9. Los alumnos iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 bajo el sistema del modelo educativo híbrido que comprende la modalidad presencial, a distancia y trabajo autónomo.

10. Cada institución educativa deberá organizar los horarios de asistencia con base en sus condiciones, características y cantidad de aprendientes.