En un primer balance sobre la evaluación de daños, se confirmó que tras el paso de Grace en el estado de Puebla, 57 municipios resultaron afectados y sin servicio de energía eléctrica.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, informó que en 20 municipios se restableció la luz.

Dichos municipios son: Teziutlán, Teteles, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Atempan, Zaragoza, Chignautla, Cuyoaco, Xicotepec, Tlaola, Zacatlán, Chignahuapan, Ahuazotepec, Cuautempan, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Ixtacamaxtitlán.

En la región de Huauchinango solo se ha reparado el 50 por ciento.

De igual manera confirmó que el sábado por la tarde murió una persona en Huauchinango como consecuencia de la caída de un árbol, y para el domingo se registraron dos decesos más por el deslizamiento de una ladera sobre su vivienda.

Hubo 34 derrumbes, 4 deslizamientos y 31 caminos obstruidos por la caída de árboles, de los cuales se sigue trabajando para liberar los cuatro caminos restantes en el tramo Acateno-Tierra Nueva.

Los municipios de Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlán y Tepango de Rodríguez están incomunicados vía terrestre, pero hay paso a pie y se sigue trabajando en el tramo Tepango-Amixtlán.

En la comunidad de Los Ángeles, perteneciente al municipio de Pahuatlán, se tienen filtraciones de agua y caída de árboles en la jurisdicción sanitaria de esta región, mientras que en el Hospital de Ixtepec se tienen afectaciones por la caída de árboles.

Se tienen cuantificadas 67 viviendas con distintos daños, cifra que podría aumentar conforme avancen las horas.

En 10 refugios temporales se atiende a 36 personas, principalmente en Acateno, Zoquiapan, Xicotepec, Cuetzalan y Huehuetla.

Personal de Protección Civil continúa con el monitoreo sobre los niveles de las presas y los ríos, sin que hasta el momento represente un riesgo para la población.

Brigadas del gobierno del estado realizan la entrega de despensas, láminas, kits de limpieza y para aseo personal, cobijas, colchonetas y cloro.

Con el tren de carga de Ferrosur se tuvo una afectación en Acateno, donde estuvo varado por los hundimientos en las vías, la cual se estabilizó y pudo seguir su paso a Veracruz.

Por su parte, el gobernador del estado pidió a la federación que también piense en Puebla y extienda su ayuda para este estado que también resultó afectado.

Dijo que el balance de los daños apenas comienza, ya que no solo se trata de retirar piedras y lodo de las carreteras, sino reconstruirlas porque el fenómeno natural las dejó despedazadas.

El mandatario estatal expresó su solidaridad con Veracruz e Hidalgo que también fueron afectados por el huracán Grace.