Los dirigentes del PRI, Néstor Camarillo y del PAN, Genoveva Huerta, tienen prácticamente amarrada la relección al frente de sus respectivos partidos en Puebla.

  • Tras el proceso electoral del 2021, los partidos más grandes en Puebla fueron al proceso de renovación.

En el PRI la reelección de Camarillo es un hecho, luego de que llegó como candidato único al proceso. En Acción Nacional el camino está allanado a favor de Genoveva Huerta, pero sí tendrá que enfrentarse a una elección en la que votarán los militantes.

Desde las pasadas elecciones, Genoveva Huerta enfrentó un panorama difícil al interior del Partido Acción Nacional (PAN), pues diversos grupos la criticaron tras presuntas imposiciones de sus perfiles afines como candidatos.

De ser elegida, Genoveva Huerta dobleteará como dirigente estatal y diputada federal, pues así lo permiten los estatutos del partido.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el único interesado en presidir al tricolor es Néstor Camarillo, por lo que lograría su reelección por cuatro años.

Néstor Camarillo cuenta con el respaldo del dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien ha viajado en diversas ocasiones a Puebla y quien ha considerado que el partido logró buenos resultados en su alianza con el PAN y el PRD.

Similar a Genoveva Huerta, Néstor Camarillo ejercería doble función como dirigente y diputado local, pues ingresará al Congreso de Puebla tras colocarse en la primera posición plurinominal.

¿Y… MORENA?

Morena es quien tiene más problemas para renovar su dirigencia estatal. No solo el proceso quedó detenido. También, la silla es disputada por diversas facciones que desde hace meses han chocado al interior.

Las justificaciones de dicho retraso no son sólidas. Por una parte, el secretario dijo que sería por la falta de sesiones presenciales derivado de la pandemia de covid, ya que su renovación es por asambleas.

Por otra parte, la dirigencia también ha comentado que es por la ausencia de un padrón de militantes, ya que deben actualizarlo como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en 2019.

Sin embargo, fuentes al interior del partido aseguraron que el padrón no fue renovado para que la dirigencia pudiera colocar como candidatos a personas que no militan en Morena.