En Puebla se inauguró la exposición “Mundo Colibrí, un regalo de las Américas”, que cuenta con 45 esculturas de colibríes en tamaño real, reproducciones en gran formato de ilustraciones botánicas y una línea de paneles sobre historias únicas sobre esas aves.

Con 45 esculturas de colibríes en tamaño real, del artista Davit Nava; reproducciones en gran formato de ilustraciones botánicas de Héctor López, y una línea de paneles sobre historias únicas sobre esas aves, de la diseñadora gráfica Julia Bolaños Leñero, este jueves se inauguró en la ciudad de Puebla la exposición: ‘Mundo Colibrí, un regalo de las Américas’.

La obra (en cuatro salas del Museo Nacional de los Ferrocarrileros Mexicano), se expone en el marco de las actividades del festival “Alas sobre rieles. Construyendo comunidades de paz” y la campaña #VolverAVerte, de la Secretaría de Cultura federal.

La exposición, que surge a partir de las esculturas de colibríes elaboradas con materiales reciclados y barro sin hornear, es a su vez el espacio ideal para conocer más sobre esas aves del continente americano, sus símbolos y hasta un tema histórico, pues se exhibe una reproducción del Códice De la Cruz Bardiano (s. XVI), que da cuenta de la tradición herbolaria en México y las plantas medicinales polinizadas por los colibríes.

Con museografía de Nils Dallman y curaduría de Ana Álvarez, la muestra se remonta a hace dos años, cuando Nava buscó colaborar con las empresas culturales ‘De todos los moles’ y ‘Usos y costumbres’, a partir de otra exposición que detonó interés en el público en 2015, titulada ‘La vuelta a la bici’, que recorrió algunos recintos del país.