Este miércoles la Secretaría de Salud (Ssa) estatal administrará las últimas 50 mil vacunas anticovid que le quedan disponibles a Puebla y el gobierno federal no ha planteado cuándo enviará más, advirtió José Antonio Martínez García, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que la federación no ha notificado un nuevo embarque de vacunas para la entidad, por lo que apenas quedan biológicos suficientes para la jornada que se realiza en 49 municipios y que concluye este 18 de agosto, donde ya se aplicaron 207 mil 469.

Aseguró que todos los días la Ssa local envía un oficio al gobierno federal para solicitar más vacunas, pero desconoce la fecha en que llegará un nuevo lote para Puebla.

“No tenemos un cronograma, dependemos de que lleguen al país (vacunas) y la distribución que hace la federación al estado”, dijo el secretario de Salud.

Martínez García reveló que a la fecha 2 millones 337 mil 710 poblanos ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, lo que representa el 35.5 por ciento de la población total. Sobre los que tienen esquema completo, comentó que son un millón 615 mil 229, el 24.53 por ciento de los 6 milllones 583 mil 278 que Puebla reportó en el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

Sin embargo, evidenció que Puebla requiere que el gobierno federal envíe 4 millones de vacunas más para asegurar la inoculación, con primeras y segundas dosis, del grupo etario de 18 a 29 años, el cual está conformado por 2 millones 188 mil personas.

Ante tal situación, el gobernador  sostuvo el llamado que hizo el martes a la federación para que envié más biológicos anticovid a Puebla, ya que ninguno se ha desperdiciado y todos se han aplicado en tiempo y forma.

“Exhorto, ruego que nos envíen vacunas, las necesitamos”, sentenció el mandatario.